Formación de Agentes de Salud

“Sea lo que fuere que estás destinado a hacer, hazlo ya.  Las condiciones siempre son imposibles” 

Doris Lessing

“Nuestro propósito es trabajar en la prevención de la salud, tanto a nivel individual, COMUNITARIO, como de salud pública, desde sus cimientos, proporcionando herramientas básicas, sencillas, económicas y eficaces a la población para mejorar su situación vital desde el acceso a la información veraz, la toma de conciencia y el autocuidado” 

Con la realización de este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Jerez, pretendíamos capacitar a personas de la localidad de Jerez de la Frontera como Agentes de Salud, para que pudieran promover y expandir conocimientos y herramientas para el autocuidado y la gestión de la salud en la comunidad.

Entre nuestros objetivos principales se incluían:

Todo ello sin perder de vista el camino: que el alumnado viviera y acabara el proyecto con mejor estado de salud, mayor  autoconfianza y mayor capacidad para trasladar lo aprendido a su vez a otros grupos, generando un  efecto multiplicador.

Un proyecto que ofrece beneficios amplios para la población, a cambio de una inversión asequible de presupuesto público. 

Al acabar las 150 horas de formación teórica, práctica, vivencial, y las 30 horas de prácticas directas supervisadas con la población de diferentes barrios, edades y  condiciones, se contabilizaron unas 118 personas de la localidad beneficiadas por el proyecto. El efecto continúa hoy, más de un año después, de manera exponencial, a través de las iniciativas que muchas de las alumnas siguen implementando directamente con la población, para continuar sembrando lo aprendido.

 

Como memoria gráfica de este proyecto creamos el video que pueden ver a continuación, en el que se puede conocer la vivencia y experiencia de las mismas alumnas, así como la de las personas que se beneficiaron de las actividades que ellas realizaron. 

Algunas de las prácticas directas con la población que realizaron las alumnas de la formación