Nosotras
“Lo que quieras encender en otras debe arder primero dentro de ti misma”.
Charlotte Brontë
¿Quiénes somos?
Un equipo multidisciplinar de mujeres que, buscando respuestas a sus inquietudes, confluyen en el Centro de Salud Artemisa en Arcos de la Frontera, y de la mano de la Dra María Fuentes, encuentran la manera de reconstruirse, habitar sus cuerpos, amarse, y transformar sus vidas. Emergiendo de ello la necesidad de expandir lo aprendido. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a ella, por la fuente de sabiduría, luz, humanidad e inspiración, tanto en lo personal como en lo profesional, está en el germen de las semillas que llevamos sembrando más de una década.
¿Qué nos une?
Una formación como Agentes de Salud Comunitaria, desde una mirada compartida con perspectiva de género e integral, y con un propósito colectivo de siembra y servicio a la comunidad que en todas nosotras resuena como una melodía común: la coherencia de tratar de sembrar afuera lo que llevamos años nutriendo adentro.
¿Y cómo lo hacemos?
Proporcionando a la población herramientas básicas, sencillas, cotidianas, económicas y eficaces; acceso a información actualizada y toma de conciencia corporal, mejorando significativamente su vida, la de su comunidad y su entorno, proporcionando un efecto sanador y generador de bienestar y goce.
Promoviendo y realizando actividades de prevención real, tanto individual como comunitaria, a través del autocuidado y autogestión de la salud, así como de creación de redes de apoyo, como bases imprescindibles para aprender a habitar estos cuerpos que somos y desde ahí, recuperar el deseo revolucionario de cuidarnos, desarrollarnos plenamente y apoyarnos en el camino colectivamente.
Blanca
Soy mujer, madre, emprendedora y sembradora. He maternado dos hijas y dirigido varios proyectos empresariales en los últimos 10 años. Me siento enormemente orgullosa de haber participado en la creación de este proyecto colectivo de mujeres junto a mis compañeras, mujeres poderosas y diversas. Licenciada en Ciencias Ambientales, enamorada de la naturaleza y su relación con la salud. Apasionada de la danza y formada en Movimiento Expresivo.
En mi trayectoria como mujer emprendedora he aprendido mucho de gestión financiera para poder disfrutar de una vida más plena y con mayor libertad.
Mi misión es ayudar a las mujeres a mejorar su salud económica y su relación con el dinero, rompiendo mitos y creencias limitantes para abrazar una vida más abundante.
Elena
Rozando los 50 años, y sigo descubriendo.
De lo vivido, lo que más me acompaña es el cambio permanente. Una adaptación constante de mi cuerpo cambiante, acompasado por un desarrollo junto a lo que me rodea.
Al igual que la Naturaleza nos enseña los cambios de la propia biología. De aquí nace mi interés por la vida, los cambios en los ciclos vitales, el nacimiento, y la educación en las distintas etapas del desarrollo.
Soy entusiasta de seguir buscando, aprendiendo y avanzando.
Soy sembradora, porque como dice el cuento de la anciana y las semillas: “aunque no estemos ahí para ver…. hacemos nuestra parte…. dejamos nuestra siembra…. para la contemplación y felicidad de las personas, dando continuidad a la vida.
Curra
Hola, mi nombre es Curra Lozano, soy una eterna aprendiz de todo lo que me lleva al amor, al corazón, porque es ahí donde he descubierto el tesoro de ser yo, de ser lo que soy, lo que somos.
El proceso de autoconocimiento, como camino y experiencia profunda de mi verdadera identidad, hacerlo en relación, con un otro/a que me acompaña, ha sido y sigue siendo, lo que me posibilita comprender y vivir, reconociendo los diferentes cuerpos que soy, y el misterio de la vida.
Y en este caminar, con sus baches y sus flores, sus desafíos, sus regalos, sus días de lluvia, y días de sol, me he ido formando como agenta de salud, en educación creadora, en sociocracia, y desde hace dieciocho años en el acompañamiento emocional, formada en terapia gestalt y espiritualidad, terapia de parejas y otras formaciones al servicio del trabajo psicoespiritual y de autoconocimiento para mi misma y para el acompañamiento que realizo. Como le escuché a una maestra, “ la vida sabe”, y fluyendo con ella sigo, con el propósito de acompañar a otras personas en sus procesos, con la linterna del amor que alumbra y devela, lo que nos separa de él y lo que lo nutre. Siempre agradecida a la vida y al regalo de formar parte de esta asociación.
Maria Jesus
Mi nombre es Mª Jesús. Soy psicóloga, agenta de salud, docente, orientadora, terapeuta,…madre, hija, nieta, amiga, hermana, compañera, comadre, vecina,…mujer montaña, aprendiz, soñadora, generosa, acogedora, artista….TEJEDORA…. SEMBRADORA…. y mucho más por descubrir. Soy tejedora de historias, las de dentro y las de fuera, las antiguas y las nuevas, las contadas y las vividas, las que duelen y las que sanan, las oscuras y las brillantes…y siembro….Tejo en mi consulta, junto con mis pacientes, los trozos rotos de sus vidas,…acompañándolas a crear nuevas y coloridas alfombras sobre las que dejarse caer e impulsarse…..y sigo sembrando….Tejo en los grupos de salud que facilito, redes entre las personas, que les permitan sentirse sostenidas, reconocidas, acompañadas,….y seguiré sembrando, por si alguna semilla agarra, florece y otro alguien continúa la siembra…Salud.
Marisa
Enfermera integral, doula, agente de salud ,formada en terapia psicocorporal, movimiento expresivo, y mucho más.
Toda una vida perfeccionando el arte del cuidado,
acompañando a seres en procesos vitales
desde la gestación hasta la muerte.
Acompañarme a mí,ha sido el mayor reto. Ponerme al servicio del trabajo en comun-unidad, mi fuerza, mi mejor escuela y la fuente de mayor aprendizaje.
Integrar los diversos saberes, confiar en la alquimia y que la Vida haga el resto.
Rosario
Soy Sembradora de Salud porque mi trayectoria vital me ha impulsado a serlo. Antes era fotógrafa y docente, ahora soy eso y mucho más.
Todo comenzó cuando quise abordar mi salud de una forma diferente a la que hasta el momento conocía, entonces conocí a María Fuentes y me uní a su Grupo de Mujeres y Salud. Más tarde me formé como Agenta de Salud Comunitaria para poder ofrecer a otras personas lo que yo estaba recibiendo. Ahora, entre otras cosas, dinamizo junto a otras Sembradoras esos Grupos en los que yo comencé a conocer mi ser mujer en este mundo y tejer mi camino con el de otras mujeres.
Mis próximos pasos serán también como doula, acompañando a las madres y sus familias en el parto, y en todo el recorrido anterior y posterior a él. Mi propia maternidad me ha servido para comprender la importancia de estar bien preparada y acompañada durante todo el proceso. Mis dos hijas y otro bebé que no llegó a este lado de la piel me transforman de una manera muy profunda, y vivirlo con consciencia y acompañada está siendo fundamental para mi salud y la de toda mi familia.
Todo esto que soy y que tengo, y mucho más que iré descubriendo, creciendo y explorando, lo pongo al servicio para seguir sembrando Salud.
Sandra
Si hoy soy Sembradora es, principalmente, porque sé en lo más profundo de mí que para erradicar la violencia de género necesitamos colocar el cuidado de la vida en el centro, desde su origen (los partos/nacimientos), empezando por una misma, y desde ahí a la comunidad. Y en ello estamos… sembrando con nuestro propio compromiso personal y social un futuro más libre, placentero y saludable para nosotras y para la generación que estamos pariendo. Es un placer.
Tamara
“Buscadora y apasionada innata de la esencia del ser humano, constante, proactiva, tenaz, soñadora, perfeccionista…Y todo con un único fin: Buscar respuestas a mis incansantes preguntas…Y para compensar un poquito de compas, bailaora de flamenco en mis ratos libres….Todos los años vividos y las preguntas realizadas, encuentran sentido (como se acoplan las piezas de un puzzle) con la maternidad… ya no me valen mis preguntas … ahora descubro mi sentir (mi SER) ..En este periodo tan vivencial, con luces y sombras, he podido re-conectarme con mi cuerpo, con mi sentido de vida… Descubriendo todas mis fortalezas y mis debilidades, respetándolas, aceptándolas y mirándolas con amor. La TRANSFORMACIÓN en la crisálida.
Desde niña, soñaba con que llegaría “ser algo grande” (delante de un espejo he imaginado y narrado todo mi mundo) .. desde que conocí a las sembradoras entendí, que “este algo grande” lo podría hacer pero JUNTAS, de hay me viene mi pasión por la siembra…”
Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo en la última década, escucha la entrevista que nos realizó Alba Pifarré @albapifarre_