Porque no podemos amar lo que no conocemos.

POR NUESTRA SALUD CÍCLICA Y CLIMATÉRICA

La Menarquia es la llegada de la primera menstruación.

La Menopausia es la última de todas las menstruaciones de nuestra etapa fértil (aproximadamente unas 400 en toda la vida).

Ambos hitos siguen siendo temidos por la mayoría, desconocidos, y relacionados con ideas antiguas, mitos falsos e imágenes despectivas que nos alejan de poder vivir cada una de las etapas que nos abren con todo el poderío, salud y conocimiento que se merecen. Que nos merecemos.

Estamos aquí, como tantas otras compañeras por todo el territorio mundial, para transformar esta realidad, y juntas, construir nuevos imaginarios, experiencias y celebraciones de nuestras etapas vitales, que nos permitan vivirlas con información actualizada, el mayor bienestar posible, y consciencia de la oportunidad que nos brinda cada etapa.  ¿Te unes a la fiesta?

TALLER CELEBRANDO LA  MENARQUIA

Taller orientado a indagar juntas y compartir ideas, experiencias  y conocimientos sobre la importancia de la menarquia en el contexto sociocultural en el que crecemos y vivimos, y su relación con la salud física, mental y social de niñas, mujeres y personas menstruantes.

Este taller está diferenciado en dos partes:

La tarde del sábado, preparada solo para madres, mujeres y personas menstruantes.

La jornada completa del domingo, para niñas y madres. Habrá una parte en que trabajaremos con el grupo de niñas por un lado, y madres por el otro. Y otra parte en la que ambos grupos se reunirán en torno a la misma propuesta.

¿Qué aprenderemos en este taller?

– Conoceremos qué es la menarquia, qué cambios cabe esperar en los años previos y posteriores a ella, en los planos físicos, emocionales, psicológicos y sociales.

– Comprenderemos qué es salud menstrual, qué elementos están relacionados con ella y cómo cuidarlos e integrarlos en nuestro hábitos cotidianos para mantener una buena salud menstrual.

– Comprenderemos cómo los acontecimientos de nuestras vidas y/o de ámbito psicosocial influyen en la vivencia del ciclo menstrual.

– Compartiremos información y herramientas concretas y accesibles sobre la menarquia y la menstruación, centradas en una visión positiva e integral de ambas, para poder acompañar conscientemente a  niñas y personas menstruantes a conocerse y adueñarse de esta esta nueva etapa de su identidad y vida.

– Practicaremos los Círculos de Mujeres y Círculo de Niñas para compartir, nutrirnos y crecer entre iguales.

– Bibliografía recomendada.

Taller Dirigido a:

Mujeres, personas menstruantes y/o madres interesadas en comprender y conocer más sobre la menarquia, la menstruación y cómo acompañar a otras personas en esta etapa vital.

Niñas y personas menstruantes de 8 a 13 años.

Un poco de encuadre….

¿De dónde partimos?

Pues resulta que según un estudio del 2023 del CSIC, las cuatro emociones más expresadas ante la llegada de la primera regla (menarquia) fueron: vergüenza, preocupación, miedo y estrés.

La socialización en la que crecen las y les adolescentes en la actualidad carece de un autoconocimiento suficiente sobre sus cuerpos, su fisiología y anatomía,y sobre todo en lo que se refiere al ámbito genital y sexual.

Si perpetuamos la idea de que la menstruación es algo sucio, que debemos esconder y tapar, para que no se vea, no se huela y no se note ni se sepa, vamos a caminar por el mundo como si estuviéramos mal hechas, como si fuéramos defectuosas.

Ejemplos concretos como el hecho de reconocer el sangrado no como algo asqueroso, sino como un proceso que ayuda al cuerpo a drenarse y desintoxicarse una vez al mes, unido a la comprensión de cómo los factores sociales y culturales inciden directamente en nuestra experiencia de menstruar en este sistema puede hacer que el acercamiento a la menstruación sea más amoroso.

Como hemos comprobado a lo largo de nuestra experiencia en las formaciones que hemos llevado a cabo, el conocimiento de tu ciclicidad  puede llega a aliviar en parte o bastante el dolor menstrual o incluso a hacerlo desaparecer, dado que ese dolor puede provenir, entre otros muchos posibles factores que comentaremos, de esa misoginia interiorizada hacia nuestros cuerpos y nuestro sangrado.

La medicina ha tenido una visión androcéntrica en cuanto que ha basado su conocimiento, sus estudios y su investigaciones en cuerpos y procesos fisiológicos masculinos. Procesos como la menstruación se han empezado a estudiar en las últimas tres décadas, y muy poco, y su conocimiento sigue siendo bastante minoritario y limitado entre los y las profesionales de la educación y la salud. Por esta falta de «medicina de la diferencia», o dicho de otro modo, por este grave y profundo desconocimiento de los procesos fisiológicos femeninos, estamos asistiendo en nuestro país y en gran parte del mundo occidental a una sobremedicalización de la menstruación y del climaterio.

Desde la menarquia y las primeras menstruaciones, muchas jóvenes asisten a consulta médica por: considerar que sus ciclos son irregulares, aparición de acné, porque les duele, porque el sangrado es muy abundante, porque dura muchos días o pocos días. La respuesta más extendida por parte del personal médico suele ser la prescripción de fármacos anticonceptivos (anovulatorios) para usos que no están incluidos en las indicaciones de sus prospectos y sin informar debidamente ni a las pacientes ni a sus familias de los efectos secundarios que este tipo de fármacos tiene para su momento vital y para su salud.

Por todo lo anterior, consideramos impostergable ofrecer estos talleres para madres e hijas, en los que ahondar en la realidad de nuestras menarquias. Espacios grupales de iguales en los que expresarnos, escucharnos, y compartir conocimiento amplio, accesible, riguroso y cercano, que ayude a conocerse, comprenderse, aceptarse y que facilite la aparición del deseo de cuidarse. Creando en lo profundo la semilla, la invitación a adueñarse y responsabilizarse de su bienestar, y a cuidarse de una manera más consciente durante toda su vida fértil, desde la menarquía hasta la menopausia,  y desde ahí, poder vivir la madurez y vejez con plenitud; y a hacerlo caminando junto a otras, conformando redes de apoyo entre iguales que nos hagan la vida más amable y gozosa.

TALLER CELEBRANDO EL CLIMATERIO

La sociedad (y la publicidad con mayor crueldad) sigue perpetuando la idea en el imaginario colectivo de que a partir de la menopausia, la vida de las mujeres comienza una etapa de decrepitud en todos lo ámbitos, tanto es así que pareciera insinuar que dejamos de ser ciudadanas valiosas con derechos. Mitos como que  la sexualidad se acaba; el cuerpo se atrofia; los malestares físicos y psicológicos aumentan; y lo único que se nos ofrece desde esta industria es una lucha constante e imposible contra las arrugas, la flacidez, y la evidencia de que el tiempo ha pasado por nosotras. La presión por mantenernos con apariencia juvenil llega a cotas de crueldad para nuestras psiques y autoestima, y para estos cuerpos que somos.

En este contexto que el patriarcado nos sirve de comer cada día, un hito fisiológico en la vida de toda mujer o cuerpo menstruante, se ha convertido en el gran monstruo con el que atemorizar a las mujeres que se acercan a la cuarentena: la menopausia. Vaciada ésta de todo contenido fidedigno, científico, riguroso y que pudiera posibilitar el potencial de autoconocimiento y empoderamiento que hay detrás de cada cambio vital, llevan décadas en que la venden relacionada con mensajes de miedo, enfermedad, malestar y exclusión social.

Los últimos estudios describen (y lo hemos podido constatar en nuestros grupos y talleres), que 8 de cada 10 mujeres que llegan al climaterio desconocen totalmente los cambios que van a acontecer en sus cuerpos, emociones, sexualidad, vida social, y resto de ámbitos vitales. Y no solo los desconocen, sino que viven con temor y angustia la aproximación de este cambio en su vida hormonal, por todo lo que han oído en torno a ella.

Consideramos que es violencia estructural contra las niñas, las mujeres  y otras identidades menstruantes, tanto la falta de información veraz, actualizada y científica sobre la menarquia y el climaterio, sus fases, sus necesidades específicas de autocuidado, y las oportunidades que nos brinda cada una de esas etapas; como también lo es el vilipendio y denigración históricas a las que han estado sometidos estos procesos fisiológicos de la vida de todas las niñas, mujeres y personas menstruantes.

En este contexto, desde Sembradoras de Salud apostamos por crear estos espacios colectivos donde reConocer  el poderío de cada uno de nuestros ciclos vitales. Porque no podemos amar lo que no conocemos. Ni podemos resignificar solas lo que lleva siendo denigrado, invisibilizado y maltratado desde hace siglos, y hasta la actualidad.

¡JUNTÉMONOS PARA ReAPRENDER JUNTAS!

Creando redes de apoyo, trazando el camino amoroso hacia nosotras mismas y nuestras etapas evolutivas fisiológicas.

     ¿Qué aprenderemos en el Taller de Climaterio?

  • Conoceremos qué es el climaterio y sus diferentes etapas.
  • Compartiremos en un grupo de iguales nuestras dudas, sensaciones, experiencias, miedos, vulnerabilidades.
  • Recibiremos información sobre los cambios que se van a dar, tanto en lo físico, lo emocional, lo energético y lo social, desde una visión holística y con perspectiva de género.
  • Practicaremos el autoconocimiento  en todos esos planos, para comprender y facilitar la integración de lo que esta etapa viene a ofrecernos.
  • Aprenderemos cómo prepararme y cuidarme en cada etapa para facilitar la transición, y disfrutar de todo el poderío que la acompaña.
  • Nutriremos juntas una visión sobre esta etapa más positiva, empoderadora  y poderosa.
  • Bibliografía recomendada.

Taller Dirigido a:

Mujeres de 40 años en adelante que quieran comprender y conocer más sobre esta etapa vital.

Si te interesa que te avisemos para el próximo taller,  contáctanos.

Contacto@sembradorasdesalud.es

601 633 366

Fotos:

Me interesa recibir más información:

Les envío mis datos:

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Marisa: 661 284 437

  • contacto@sembradorasdesalud.es

SERVICIOS